Fisioterapia Vojta y neurorrehabilitación en Barcelona

La Terapia Vojta  es un método de fisioterapia dirigido a lactantes, niños, adolescentes y adultos con alteraciones del sistema nervioso central, trastornos motores o posturales (Parálisis cerebral, espina bífida, parálisis braquial obstétrica, escoliosis, tortícolis congénitas, displasias de cadera…).

Se trata de un abordaje diferente que puede aplicarse como tratamiento de base compatible con otras terapias.

El niño no sabe de necesidades, pero quiere contactar con el entorno, comunicarse y orientarse con el medio, realizándolo de manera innata. De esta forma, durante el primer año de vida el sistema nervioso pone a nuestra disposición muchos elementos motores que van a permitir el enderezamiento, el volteo, el gateo y la marcha; haciéndolo de manera innata y preprogramada. La adquisición de estos patrones motores nos acompañarán toda la vida, permitiéndonos alcanzar objetos, detener la marcha, cambiar de sentido… de forma automática.

Esto fue lo que observó el Dr. Václav Vojta, la posibilidad de desencadenar estos patrones motores a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas.  Desarrolló así una sistemática para el diagnóstico precoz de las alteraciones motoras y posturales de lactantes, y un tratamiento global para dichas afectaciones; tanto en niños como en adultos.

Una de las características de la Terapia Vojta es que a través de la presión en unas zonas definidas y en unas posturas determinadas, podemos acceder a esos patrones innatos que el cerebro tiene almacenados;  y que cuando se produce una lesión en el sistema nervioso central sólo pueden ser utilizados espontáneamente de forma incompleta. Consiguiéndolo mediante la activación de dos complejos motores  que se manifiestan en el cuerpo como movimientos coordinados al tronco y las extremidades.

  • La reptación refleja.

  • El volteo reflejo.

Es así como mediante el desencadenamiento repetido de eses movimientos «reflejos»  conseguimos «desbloquear » los circuitos neuronales entre médula y cerebro, o incluso la formación de nuevas vías. Aportando control postural, enderezamiento contra la gravedad y movimientos de prensión o de paso en las extremidades.

En la Terapia Vojta los movimientos no se aprenden ni se entrenan, se desencadenan de manera involuntaria, poniéndolos a disposición del niño para emplearlos en las actividades de la vida diaria de forma espontánea.

TERAPIA VOJTA Y FAMILIA:

La terapia Vojta es una terapia de familia, dónde la colaboración e implicación de los padres es fundamental, enseñándoles  ejercicios para realizar en casa que aumentarán la eficacia del tratamiento. Estos ejercicios son supervisados por el fisioterapeuta formado específicamente en Vojta, que se irán ajustando según el programa de tratamiento y la evolución de cada niño.

BENEFICIOS:

  • La columna se extiende y rota sobre su eje, mejorando su movilidad funcional.

  • Control de la cabeza.

  • Se produce el centramiento de las articulaciones, especialmente de hombro y cadera.

  • Se prepara a las manos y los pies para que sean utilizados en la prensión y el apoyo.

  • Mejoría de la succión, deglución y masticación.

  • Los ojos se mueven independientes de la cabeza.

  • Aumenta el tono de voz.

  • La caja torácica se ensancha, por lo que la respiración se hace más profunda.

  • Se activa la regulación de las funciones vesical e intestinal.

  • Mejoran las reacciones de equilibrio, la orientación espacial, la imagen corporal y la estereognosia (reconocimiento de objetos).

  • Se observa al paciente más atento y vinculado con el entorno.

LA TERAPIA VOJTA REQUIERE UNA FORMACIÓN ESPECIALIZADA, A TRAVÉS DE FISIOTERAPEUTAS VOJTAS CERTIFICADOS POR LA SOCIEDAD VOJTA INTERNACIONAL.

Referencias y más información:

Asociación Española Vojta. AEVO
www.vojta.es · Email de contacto: info@vojta.es

Internationale Vojta Gesellschaft e.V.
www.vojta.com · Email de contacto: info@vojta.com

Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.

¡Contacta conmigo!